Estando en un aeropuerto escuché a un padre e hija en sus últimos momentos juntos. Se anunciaba la salida del vuelo de ella y junto a la puerta la escuché decir:

– Papi, nuestra vida juntos ha sido más que «suficiente».

– Tu amor es todo lo que siempre necesité. Te deseo lo «suficiente», a ti también, dijo el padre. Se besaron y ella partió. El hombre caminó hacia la ventana donde yo estaba sentado. Ahí parado yo podía ver que quería y que necesitaba llorar. Intenté no ser un intruso en su privacidad, pero él me preguntó:

– ¿Alguna vez dijo adiós sabiendo que será para siempre?

– Sí, lo he hecho. – Perdone por preguntar, -dije- ¿pero por qué es este un adiós para siempre?

– Soy viejo y ella vive muy lejos. Tengo desafíos por delante y la realidad es, que su próximo viaje de vuelta será para mi funeral», dijo.

Mi curiosidad no pudo más y tuve que preguntarle…

– Cuando le decía adiós a su hija le escuché decir «te deseo lo suficiente». ¿Puedo preguntarle que significa?

Empezó a sonreír.

– Ese es un deseo que ha pasado de generación en generación en nuestra familia. Mis padres lo decían a cualquiera. Hizo una pausa por un momento, y volteando hacia arriba como tratando de recordar en detalle, sonrió una vez mas.

– Cuando nosotros decimos «te deseo lo suficiente», estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que la sostengan.

Luego, volteando hacia mí, me compartió lo siguiente como recitándolo de memoria:

– Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante.

– Te deseo la suficiente lluvia para apreciar más el sol.

– Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo.

– Te deseo el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida aparezcan más grandes.

– Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos.

– Te deseo la suficiente pérdida para apreciar todo lo que posees.

– Te deseo los suficientes «holas» para que te lleven a través del «adiós final».

Entonces, empezó a sollozar y se alejó.

 

 

De: Juan R. Pacheco

Deja un comentario